miércoles, 28 de noviembre de 2012

martes, 20 de noviembre de 2012

El derecho de vivir en paz.

Según la comunidad científica el ser humano es el único con capacidad para razonar. El único que produce mediante el aprendizaje y la cultura el efecto trinquete, que nos permite acumular conocimiento e impide que se pierdan o se vuelva atrás. Pero en muchos casos, de poco nos sirve ...




 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Nanas.

Gabriel suele acunar a Rodrigo en el vientre de Silvia. Le acaricia suavemente las manos, los pies y la cara. Le canta canciones sin melodía ni letra. Le lee cuentos de silencio y grama, que mecida por el viento parece un mar de olas verdes amarilleadas. Le habla de hombres y animales que pasean y charlan juntos por la raña. De aves que enseñaron a los peces a volar. Y de gaviotas, que desnudas, danzan y bailan a la luz de la luna entusiasmada.

viernes, 16 de noviembre de 2012

La Mujer y el Poeta / 5

Corría el poeta desesperado, una punzada sentía en su pecho. Los ojos vacíos y locos. La fuente quebrada. Retorno de agua turbia que se mastica y no sacia.  

La pasión no existe. La pasión no existe ... - repetía una voz oscura, profunda y rasgada.

La Mujer, viéndole desaforado, coge sus manos y relajando la agitación de sus brazos, pregunta - ¿Qué ocurre Poeta?

- Dicen por ahí, Mujer, que la pasión dura un suspiro. Que no es más que la ilusión del corazón oprimido que al explotar, se consume vivamente por el deseo a tientas. Sin ver, sin mirar más allá del segundo en que se halla. Desprovisto de perspectiva desaparece igual que apareció. Como una explosión de ausencia enmudecida. Y quien padece el mal de sufrirla, ya no tiene más posibilidad de vivir que olvidándola.

- Quien habla así no conoce el amor - Poeta. El amor perdura en la intemporalidad de nuestras vidas cuando deja de ser un sentimiento, para ser una actitud. El que ama sinceramente, el que se entrega realmente a todo lo que vive, amor sincero halla. Y cuando el amor es el manantial,  la pasión brota sin más. 

martes, 13 de noviembre de 2012

Venganza.

Hay quien arroja piedras a mi techo y después
hurta hipócritamente las manos presurosas
que me dañaron... 






Yo no tengo piedras, pues
solo hay en mi huerto rosales de olorosas
rosas frescas y tal mi idiosincrasia es,
que aun escondo la mano tras de tirar las rosas



Venganza. Serenidad 1909 1912. Amado Nervo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Mujer y el Poeta / 4

Dormía profundamente el Poeta en su quietud. Soñaba con páramos altivos, con verdes arboledas cubiertas de nieve y algunos charcos del frío ya derretido. Caminaba él lúcido y confiado. Huraño y sonriente ante la luz de un sol majestuosamente cálido y complaciente.  

- El cuerpo descansa en sueños así - se decía entre pasajes y ensoñaciones - La belleza del sueño... la realidad que inventamos, que generamos re-calculando entre deseos e inquietudes... ¿Qué vendrán a contarme los sueños hoy?

Continuaba el Poeta hacia la cumbre, y observando atónito y embriagado ante la inmensidad del vacío, tomó consciencia de la levedad de su existencia y dijo:

- No quiero más tesoro que el amar. No quiero más ganancias que la entrega a este inmenso espacio, a esta fuerza inquebrantable que siento en la tierra, los árboles, la roca, el agua y el aire que respiramos. Esta fuerza que habita en mi y que ahora no puedo ignorar. El abrazo entre la tierra, el hombre y el hombre. Entre el hombre, el hombre y la tierra.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Amantes II

Caídos de un sueño, los amantes se encuentran en un no-lugar. Un espacio indeterminado y no estacionario en el que todo es transito. Nada queda, nada prevalece. Todo arde y se volatiliza.

Queroseno embriagador que se ofrece a la entrega absoluta. A la huida hacia delante con la única promesa de prometerse nada. Al amor absoluto de quien no puede perder, con sólo el deseo de empatar a mordiscos en la cama.